El cuarto grupo del Programa de Aprendices 2024 de Minera Candelaria, que desarrolla su proceso formativo para la operación de camiones de extracción (CAEX) en la mina a rajo abierto, está desarrollando la etapa de capacitaciones de seguridad, emergencias y procedimientos, junto con el entrenamiento práctico en las operaciones de la compañía, luego de finalizar un primer período de instrucción teórica.
Ahora, las 20 alumnas y alumnos de esta cuarta generación, que en su totalidad son de Tierra Amarilla, combinarán el entrenamiento en simulador con la práctica en un CAEX real, en el Campo de Entrenamiento de Equipos Mineros de la compañía. El objetivo, es que adquieran experiencia en un entorno seguro y simulado, de primer nivel, junto con aplicar sus conocimientos en el terreno. Entre otros temas que abordan, destaca el desarrollo de habilidades clave como la operación segura, el uso correcto del sistema contra incendios y la respuesta adecuada ante situaciones de emergencia.
Para lograr con éxito esta importante tarea, el Centro de Certificación y Acreditación de Candelaria cuenta con los recursos proporcionados por la gerencia Operaciones Mina, entre los que destacan camiones de extracción, monitores e instructores de CAEX, que contribuyen a una formación de alta calidad.
Finalizada esta etapa, este grupo de 20 aprendices, continuarán con una última fase en su entrenamiento, al sumarse a las operaciones de la mina a rajo abierto, acompañados de monitores expertos que han sido capacitados y entrenados por el CCA para esta labor.
Cabe recordar que el “Programa Formación de Aprendices” se inició en 2021 con el objetivo de entrenar, capacitar y desarrollar competencias en las personas para operar equipos mineros tanto de superficie como de operaciones subterráneas. En la actualidad y luego de tres generaciones del programa ya graduadas, son 53 las operadoras de camiones de superficie CAEX y de equipos de minería subterránea, que forman parte del equipo de trabajo de Minera Candelaria.