La Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso de protección presentado por la familia de uno de los mineros fallecidos en la tragedia de El Teniente, tras la polémica rutina humorística de Natalia Valdebenito.
El fallo determinó que la comediante deberá “abstenerse de realizar mofas o rutinas de humor, en espectáculos públicos, que utilicen como base la tragedia ocurrida el 31 de julio de 2025 en la mina El Teniente”.
La acción judicial fue presentada por la pareja e hijos de uno de los trabajadores que perdió la vida en el accidente. El tribunal resolvió admitirla a trámite, estableciendo un límite en el uso de este episodio en espectáculos masivos, luego de que la rutina de la humorista generara duras críticas en redes sociales y entre los familiares de las víctimas.
En medio de la controversia, Valdebenito se defendió asegurando que la polémica en su contra era “artificial” y que no había hecho “nada de malo”. Sin embargo, horas más tarde decidió retractarse y publicó un video de disculpas en sus redes sociales, donde pidió perdón por lo ocurrido.