El último informe de “Índice de Confianza del Consumidor” realizado por Ipsos, reveló que el optimismo de los consumidores disminuyó en 0,6 puntos en comparación a enero, demostrando que la percepción de los chilenos en febrero continuó bajo un ambiente de pesimismo económico.
Los datos recopilados en el expediente se realizaron sobre la base de las finanzas y ahorros personales de los consumidores, economías locales y la seguridad, a la hora de querer realizar inversiones.
De esta forma, el informe demostró que la confianza de los consumidores disminuyó durante febrero, mes en que de una escala del 1 al 100 se consiguieron 43,2 puntos, debajo de los 43,8 que se registraron en enero, siendo esta segunda cifra una de las más altas de los dos últimos años.
A pesar de la baja de 0,6 puntos y la percepción negativa de los usuarios, el presidente de Ipsos Chile, Jorge López, argumentó que la tendencia durante los últimos dos meses ha sido más bien positiva, dado que sigue dentro de las más altas en dos años.
“Si bien aún predomina el pesimismo entre los chilenos, es una situación que podría cambiar en el mediano plazo si se mantiene controlada la inflación y se produce un creciente dinamismo en la economía nacional”.
Percepción chilena en comparación al mundo
De acuerdo con los datos de Ipsos, Chile a nivel mundial ocupa el lugar número 24 de 29, correspondiente a los países en que se evalúa el nivel de confianza de los consumidores. En cuanto a ubicación latinoamericana, se posiciona en la quinta casilla detrás de Brasil, Colombia, México y Perú.
Según la multinacional, la baja percepción de los consumidores chilenos se debe al subíndice “Expectativas a seis meses”, ítem que ha demostrado el menor crecimiento durante el último año.