El Ministro de Economía, Nicolás Grau, visitó la empresa siderúrgica Huachipato en Talcahuano, región del Biobío, para abordar la crisis económica que vive la empresa y que podría llevarla a su cierre.
Por esta razón, el Ejecutivo anunció la activación de la Comisión Revisora de la Distorsión de Precios a cargo de la Fiscalía Nacional Económica.
“A juicio del Gobierno, tenemos que hacer todo lo posible para que Huachipato no cierre y hoy lo que estamos haciendo es reafirmar este compromiso y articular un trabajo en conjunto con el sector público y privado para identificar las medidas para evitar que eso ocurra”, señaló Grau.
Si bien el jefe de la cartera de Economía prefirió no entregar detalles sobre las posibles decisiones en favor de la empresa, afirmó que Huachipato podría realizar una solicitud de salvaguardia en caso de una inevitable situación de quiebra.
Desde la compañía siderúrgica del Biobío, una de las fuentes de empleo más grandes de la región, acusan una competencia desleal de parte de las empresas de acero chinas.
Dicen que esto se materializa con la pérdida de 279 millones de dólares en el primer semestre de este año y que se suma a los más de 1.000 millones de dólares de pérdidas que arrastra desde 2009.
La Cámara de la Producción y el Comercio estima que el cierre de Huachipato dejaría un total de 20 mil personas sin puestos de trabajo, siendo 1.200 empleos directos y 1.200 indirectos, a lo que se suma todo el encadenamiento productivo que nace desde la empresa siderúrgica de Talcahuano.
#MinistroEnTerreno| El ministro de Economía @nico_grau junto a la @DPRBiobio, @dani_dresdner y el @seremieconomia8, Javier Sepulveda, se reúnen con ejecutivos y sindicatos de la siderúrgica Huachipato. pic.twitter.com/2dWRha3ga7
— Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (@meconomia) September 22, 2023