El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, ofició al Banco Santander luego de que se diera a conocer un reporte que indica que terceros habrían tenido acceso no autorizado a datos personales de clientes.
En concreto, el organismo nacional solicitó que la institución bancaria entregue un informe completo que incluya detalles sobre cómo ocurrió el acceso no autorizado, qué clientes fueron afectados y qué tipo de datos personales de los consumidores se vieron comprometidos.
Tras esta acción, el Banco Santander cuenta con un plazo de 5 días hábiles para responder al oficio, detallando las circunstancias del incidente y las medidas adoptadas para proteger la información de sus clientes.
Bajo este contexto, Gustavo Alcántara, académico de la Universidad de Santiago, recomendó a los usuarios cambiar con regularidad las claves asociadas a internet y de cajero automático, con el fin de tener un resguardo en caso de cualquier eventualidad.
El director del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que este tipo de incidentes no solo vulneran la privacidad de los afectados, sino que también pone en riesgo la confianza de las instituciones financieras, por ello no descartó iniciar acciones colectivas para compensar a los clientes.
Desde el Grupo Santander informaron que la filtración no compromete información sensible de sus clientes, como claves u otros datos, que representen un perjuicio directo a su patrimonio económico.
Si bien @santanderchile informó que "no existe información de contraseñas y claves comprometidas, por lo cual los fondos de clientes están seguros", oficiamos para indagar respecto a garantizar todos los datos personales sensibles, que no solamente tengan relación con contraseñas pic.twitter.com/CI4T2GbQbR
— SERNAC (@SERNAC) May 14, 2024