A más de un año de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago de Pensiones de Alimentos, el gobierno entregó un nuevo balance de esta normativa, conocida popularmente como “Papito Corazón”.
Según el ejecutivo, desde mayo de 2023 hasta octubre de este año, se han pagado 588 mil millones de pesos por concepto de deudas, es decir, lo que equivale a 35 teletones.
No obstante, esta suma solo representa una fracción de las órdenes de pago emitidas por los tribunales de familias, las que están cifradas en 1 billón 360 mil pesos.
Bajo este contexto, el presidente Gabriel Boric destacó el trabajo de las madres responsables de la crianza de sus hijos e hijas, a pesar de todas las injusticias históricas a las que normalmente se enfrentan, que a menudo tienden a ser normalizadas.
De acuerdo a datos del Registro Civil, desde la entrada en vigor de esta normativa, más de 87 mil morosos salieron del Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias tras saldar su deuda o alcanzar un acuerdo de pago ante los tribunales.
Entre las principales consecuencias por no pagar dicha deuda están: la imposibilidad de renovar licencias de conducir y pasaporte, retención de devoluciones de impuestos, prohibición de inscribir transferencias de inmuebles y/o vehículos, entre otros.
Como Gobierno, hemos dado prioridad al avance de esta nueva institucionalidad para el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias, impulsando la #LeyPensionesDeAlimentos que ya cumplió un año de vigencia.
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 12, 2024
📲Revisa toda la información en https://t.co/ojRyMvmYeX #YaNoEstásSola pic.twitter.com/AQ114Fte7B