Alta preocupación han manifestado las ONG’s ambientales ante la posibilidad de que Chile se quede al margen de la próxima reunión que realizará la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo que desde 1946 vela por la conservación de las ballenas y por la gestión de su caza.
Según explicaron, el país mantiene una deuda que asciende a cerca de 32 millones de pesos, monto que le podrían arrebatar esa membresía que ostenta desde los 70's en la CBI. Además, de no pagar ese dinero antes del 21 de septiembre, quedaría fuera de la votación de proyectos que se realizará en la asamblea pactada desde los días 22 al 27 de ese mes, en Lima.
Por eso, hacen un llamado de carácter urgente al gobierno del presidente Boric, para que salden la cuota señalada. Pero ¿qué se votará en Perú y por qué es tan importante esta instancia? Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos explica que “de no subsidiarse, dejará el camino libre a los intereses pro balleneros dirigidos por Japón".
Bajo esa misma línea, agregó que el propósito de este grupo es "poder implementar una serie de estrategias dentro de la comisión, con el fin de reanudar la caza comercial” agregó.
Este llamado que hacen las ONG’S al Gobierno de Chile se materializó a través de la entrega de una carta en el Palacio de La Moneda, donde participaron Cetacea Chile, Olca Chile y Ecoceanos. De hecho, esta última entidad hizo hincapié que, en caso de perder el derecho a voto en la asamblea, la administración de Gabriel Boric “pasará a la historia como el primero en dejar a las ballenas completamente desprotegidas”.
Cabe destacar que la llamada Comisión Ballenera Internacional, de acuerdo a lo que consigna Subpesca, se encarga de establecer y revisar medidas que regulen las actividades cetáceas en el mundo, como, por ejemplo, el decreto de protección sobre ciertas especies y establecimiento del número máximo de capturas, entre otras.