La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sugirió a Chile realizar reformas fiscales con un enfoque verde, aconsejando abordar la crisis hídrica, y la contaminación ambiental, que puede generar graves problemas en la salud pública.
Las recomendaciones se dan en el marco del tercer informe de Evaluación de Desempeño Ambiental 2024, expediente realizado con el fin de contribuir en el avance de mejoras ambientales.
Son 36 las sugerencias que la OCDE hizo a Chile, dentro de las cuales se puede destacar la aplicación de una reforma integral sobre la distribución del agua, y de esta forma, poder abordar la sobreexplotación y asignación excesiva de dicho recurso.
Asimismo, propone legalizar un marco jurídico para regular la recolección, reutilización, eliminación y control de aguas grises, adoptando normas que aborden el derramamiento de aguas residuales, permitiendo que esta cubra a sectores agrícolas e incluso acuicultores, entre otras propuestas hídricas.
Bajo dicho contexto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, argumentó que las recomendaciones sobre la crisis hídrica son muy relevantes.
“El fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, me parece que es bastante estructural lo que es una columna vertebral relevante”.
Las recomendaciones de la @OECD, que en esta edición se enfocaron en gestión y políticas hídricas, nos guían hacia un desarrollo equilibrado.
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) March 7, 2024
¡Aún tenemos grandes desafíos por delante! 🤝 pic.twitter.com/khjAs5U1hv
Recomendaciones medioambientales
En cuanto a medioambiente, sugiere que Chile cierre las centrales que basan su funcionamiento en el carbón, acelerando los procesos de integración de energías renovables, al igual que elevar el impuesto al carbono.
Junto con ello, recomienda garantizar la implementación de una Ley para la Naturaleza, estableciendo normas más estrictas para los sectores del transporte y la construcción, reforzando de esta manera los compromisos ambientales y la adaptación al cambio climático.
Junto con ello, la OCDE menciona que se deben utilizar los recursos suficientes para reforzar la capacidad institucional de la Superintendencia de Medio Ambiente.
Esta no es la primera instancia en que Chile recibe recomendaciones, sino que hubo dos anteriores. En mayo de 2005, igualmente tras una evaluación, recibió 52 sugerencias; y en junio de 2016, fueron 54 recomendaciones.
¡Orgullos@s de los avances de 🇨🇱 hacia un futuro más sostenible!💚
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) March 7, 2024
Hoy recibimos la 3a Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile #EDAChile2024, que revela nuestros progresos en conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de nuestras instituciones medioambientales. 👇🏽 pic.twitter.com/y7PKbianXw