El Ministerio de Defensa argentino negó que sus aviones hayan sobrevolado los cielos chilenos, por medio de un comunicado publicado por el medio La Nación. Esto en el marco de la alerta por tráfico aéreo no identificado en la región de Magallanes.
Si bien desde el Gobierno del Presidente Boric, no han confirmado el origen de la aeronave intrusa, algunos parlamentarios chilenos apuntaron a las autoridades argentinas, provocando un nuevo roce entre ambos países.
“Me preocupa que no tengamos una reacción por parte del gobierno chileno, de emplazar a las autoridades argentinas”, señaló la diputada Camila Flores.
Por su parte, el Gobierno de Javier Milei, declaró que “la Fuerza Aérea informa que la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto fue un vuelo de LADE (Líneas Aéreas del Estado)”.
Chile desplegó aviones de combate por presunta violación de su espacio aéreo en el sur del país https://t.co/9sdmYbeSuX pic.twitter.com/4LRgvHvfLz
— LA NACION (@LANACION) August 28, 2024
Dicho viaje despegó al mediodía desde Río Gallegos, teniendo una escala en Ushuaia, para luego llegar a Río Grande, en la zona de Tierra del Fuego, y volver, a eso de las 16:55 horas, hasta el aeropuerto, desde donde salió a las 12 del día, detalló el comunicado.
En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó que hay una investigación en curso para determinar tanto el origen, como el tipo de nave que, transgredió la soberanía aérea de nuestro país.
Además, agregó que el embajador chileno en el país trasandino, Antonio Viera-Gallo, ya está en contacto con el gobierno de Milei, para aclarar los hechos.