21 diputados y 4 senadores anunciaron que condicionarán su voto a favor de la propuesta de presupuesto 2024 con el objetivo de que el Gobierno evite el despido de más de 6.300 trabajadores de la salud tras el fin de la alerta sanitaria por Covid 19, el pasado 31 de agosto.
La petición transversal, que incluye tanto a partidos de gobierno como de oposición, fue entregada al Presidente Gabriel Boric en La Moneda durante este jueves y emplaza directamente a los ministros de Hacienda y Salud para reparar la situación.
La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputada Ana María Gazmuri, se refirió a las demandas exigidas al Gobierno.
“Ambas comisiones de salud hemos dicho fuerte y claro que no estamos disponibles para aprobar el presupuesto de salud si se insiste en desvincular a estos trabajadores que resultan fundamentales porque hoy están integrados en labores esenciales”, destacó la presidenta de la comisión.
📻 Sobre el eventual despido de los funcionarios y principalmente, funcionarias de la salud, como dije en @RNuevoMundo, esto no se ha acabado aún.
— Ana María Gazmuri (@AnaMariaGazmuri) September 28, 2023
Estamos en conversaciones con el gobierno y sabemos que existe una situación económica compleja, pero la salud no se puede dejar… pic.twitter.com/G2NzgzdzMB
Los despidos incluyen cifras masivas en distintas zonas de nuestro país, como en la región de Coquimbo donde existen más de 1.500 funcionarios despedidos y en la región del Biobío, donde los funcionarios desvinculados alcanzan los 400.
La discusión del presupuesto comenzará luego del ingreso del proyecto este viernes y se extenderá por dos meses hasta su despacho.
Entre los diputados y senadores firmantes se encuentran representantes de Renovación Nacional, el Partido Socialista, el Partido de la Gente, el Partido Republicano, de la UDI y del Partido Social Cristiano, en su mayoría pertenecientes a las comisiones de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.
Dentro de los parlamentarios se encuentran Tomás Lagomarsino (PR), Karen Medina (PDG), Marta Bravo (UDI), Agustín Romero (Republicano), Cristian Araya (Republicano), Andrés Celis (RN), Miguel Becker (RN), Sara Concha (P. Social Cristiano), Francisco Pulgar (IND), Hotuiti Teao, Juan Carlos Beltrán (RN), Gaspar Rivas (PDG), Miguel Mellado (RN), Ximena Ossandón (RN), Natalia Romero, Felipe Camaño y Mónica Arce.
Por su parte, los senadores que apoyaron la iniciativa incluyen a Francisco Chahuán (RN), Juan Luis Castro (PS), Karim Bianchi (IND) y Ximena Órdenes.
🔴 21 Diputados y 4 Senadores de diversos sectores políticos emplazan a la ministra de Salud @ximenaguilera a restituir a los 6 mil funcionarios desvinculados y recibir a familias de niños y niñas con Atrofia Muscular Espinal, condicionando su “voto” para el presupuesto de salud… pic.twitter.com/aMTribQUll
— NYC Prensa (@NYC_prensa) September 27, 2023
El paro de la Fenats
La Confederación Fenats Nacional realizó un paro nacional por 48 horas durante el pasado 12 y 13 de septiembre debido al despido de los 6.300 funcionarios y funcionarias a honorarios convocados por la pandemia y que fueron desvinculados debido al fin de la alerta sanitaria.
La presidenta de Fenats, Karen Palma, emplazó al ministerio de Hacienda durante el paro declarando que las manifestaciones se hicieron a lo largo del país “con los trabajadores y trabajadoras de la salud debido a que no entregaron los recursos necesarios para nuestras demandas”.
La organización de la Fenats reúne a más de 23 mil trabajadores y trabajadoras de la salud y dentro de sus demandas se incluyen el Incentivo al Retiro, la Asignación Técnica, las Metas Sanitarias y la Carrera Funcionaria.