Esta mañana y tal como estaba previsto, la Autoridad Sanitaria continuó con sus acciones de fiscalización y supervisión de las exigencias sanitarias establecidas a la Vega Central en el marco del incendio que afectó a parte de sus dependencias la madrugada de este sábado.
Jessica Bravo, Seremi de Salud, visitó el lugar junto a fiscalizadores del area de Alimentos de la entidad que dirige, afirmando que desde el primer momento, es decir el propio sabado y también ayer domingo, los profesionales del organismo se constituyeron en el lugar, a objeto de indicar a la Administración del recinto las medidas que debían ser adoptadas para proteccion de los usuarios y locatarios.
REMOCION DE PRODUCTOS
Básicamente se les solicitó - dijo - un plan de acción; la certificación del control de plagas, un certificado de un experto eléctrico; la remoción de los productos y materiales afectados; y el cierre perimetral del area siniestrada, la que corresponde básicamente al tercio sur del recinto, aproximadamente.
Paralelamente, y a través de fiscalizadores de la Unidad de Salud Ocupacional de la propia Seremi, impartieron una serie de instrucciones para un adecuado y seguro retiro de los escombros y el material siniestrado. Todo ello, en el marco de una reunión de trabajo en el sitio que concitó también, la presencia de Bomberos y de la Administración.
Puntualizó que la fiscalización de ayer domingo mostró un cumplimiento importante de las medidas exigidas, lo que permitió la reapertura parcial de la Feria, pasadas las 11.00 hrs, quedando habilitado el acceso principal de calle Iquique.
APERTURA POR CALAMA
Hoy por la mañana la Seremi de Salud recorrió la Vega Central, junto con directivos de la Administración, estableciéndose la eventual apertura del lugar por calle Calama. No obstante, la Autoridad solicitó mejoras en el cierre perimetral afectado y de las señalética que evite que los usuarios se acerquen a la zona.
En la oportunidad, la Autoridad de Salud detalló ante la consulta de algunos locatarios, que no existen impedimentos para que comerciantes del sector colindante al siniestrado y que está dentro del cierre perimetral, puedan sacar sus productos perecibles.