La consolidación del turismo antártico en la Región de Magallanes y Antártica
Chilena y la importancia de sus puertos para industria del turismo del crucero a nivel
nacional son parte de las principales conclusiones presentadas en el balance final
de la temporada de cruceros 2024-2025 por parte de la Empresa Portuaria Austral.
En detalle, la temporada, iniciada en septiembre de 2024 y finalizada en abril de
este año, trajo consigo 175 viajes, con un total de 77.691 pasajeros, ratificando a los
puertos de la región como el principal sistema portuario de Chile en cuanto a
atención de naves turísticas.
El mayor aporte en este sentido lo hacen los cruceros de turismo antártico, un punto
focal de esta industria. De acuerdo con las cifras de EPAUSTRAL, el 54,8% de
todos los viajes de la temporada correspondieron a trayectos cuyo destino era la
Antártida. Esta cifra se destaca aún más al considerar a los pasajeros: 47.222 del
total de pasajeros de la temporada (60,7%) viajaron en este tipo de naves.
“El foco de los visitantes hacia la Antártida es uno de los cambios que hemos visto
en esta temporada. Esa es la tendencia hacia donde se mueve la oferta de la
industria de cruceros. (Así), nuestro territorio se consolida como un interés, sobre
todo por el acceso que tenemos con el continente blanco”, expresó Miguel Palma
Morales, Gerente General de la Empresa Portuaria Austral, quien además detalló
que Punta Arenas y Puerto Williams concentraron el 85,4% de los viajes hacia el
territorio blanco, ratificando a ambas ciudades como puntos focales en este aspecto.
Estas cifras se complementan con otro servicio clave que recibe la Empresa
Portuaria Austral en relación con la Antártida, el referente a las naves científicas.
Durante el mismo periodo 2024-2025 se realizaron 39 operaciones de este tipo de
naves –entre ellas, por ejemplo, las del rompehielos Almirante Viel, de la Armada de
Chile–, lo que representa un aumento del 39,2% respecto de las operaciones de la
temporada anterior.
Consolidando la posición estratégica
Los 175 viajes realizados en la temporada de cruceros —una cifra levemente inferior
a la proyección inicial— dan cuenta de la importancia que la infraestructura pública
de la Región de Magallanes tiene para la industria.
Sin ir más lejos, el 70% de estos viajes fue de cruceros internacionales, que
concentraron el 92% de los pasajeros totales de la temporada. Entre ellos se
cuentan cruceros como el Majestic Princess (330 metros de eslora), Norwegian Star
(295 metros) y el Sapphire Princess (290 metros), siendo este último uno de los que
trajo la mayor cantidad de pasajeros (casi 18 mil) en sus siete viajes.
Por otro lado, se destaca que en la temporada se utilizaron los terminales Arturo
Prat y José de los Santos Mardones (Punta Arenas, que concentró gran parte de los
viajes con un 88% del total), el Terminal Puerto Natales (Natales), el muelle
Guardián Brito y la rampa Williams (Puerto Williams), y la rampa Puerto Edén
(Natales).
Estas cifras evidencian además una realidad que la Empresa Portuaria Austral
maneja: la inversión portuaria es necesaria para seguir ofreciendo la infraestructura
de Magallanes para la llegada de los cruceros.
Por lo mismo, el gerente general, Miguel Palma, anunció que a mitad de año se
avanzaría en la conclusión de la Etapa II de la ampliación del muelle del Terminal
Arturo Prat, lo que permitirá que naves de hasta 295 metros de eslora puedan
recalar en el recinto, facilitando así el tránsito de pasajeros.
“Hoy tenemos limitada la capacidad del muelle para naves de hasta 258 metros de
eslora lo que nos deja que un 20% de los cruceros que nos visitan exceden estas
dimensiones. La buena noticia es que, luego de participar en la feria internacional de
cruceros Seatrade 2025, vemos que hay un interés fuerte en nuestro territorio.
Esperamos que las inversiones generen un crecimiento sostenido para capitalizar
parte de ese interés por el territorio”, cerró Miguel Palma Morales.