En el mes de abril de este 2024 se anunciaba que, Copiapó, se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica con transporte público mayor 100% eléctrico, medida que contempla la implementación de 12 servicios con al menos 121 buses eléctricos. La propuesta tendrá inicialmente 12 recorridos que comenzarán a operar desde las 05:00 hasta aproximadamente las 22:00 horas; con frecuencias en periodos punta de cuatro vehículos por hora, y de dos a tres vehículos por hora en periodos fuera de punta.
Sin embargo, está noticia no fue bien por los distintos gremios de taxis colectivos, quienes argumentaron que la llegada de los buses eléctricos les afectará principalmente por que generará un daño económico para alrededor de 700 conductores, siendo una competencia desleal. A esa disconformidad se sumó el alcalde de Copiapó, Marcos López, dónde indicó que tendrá un impacto social en el servicio de taxis colectivos, y generarán más congestión.
Si bien es cierto, se espera el inicio de operación para el segundo semestre del 2025, la polémica continúa y también el apoyo por parte de autoridades locales. En esta oportunidad, fueron algunos Concejales y Consejeros Regionales, quienes se sumaron, con el objetivo de mejorar la calidad del transporte público para la ciudadanía.
“Expresamos el firme apoyo a la adopción del transporte eléctrico de la comuna de Copiapó, destacando los beneficios ambientales, económicos y sociales que esta transición traerá para todos los ciudadanos, estamos seguros que la locomoción colectiva y redes de buses, pueden ser complementarios, por lo mismo, dejamos en claro que no queremos eliminar la locación colectiva”, señaló Daniela Quevedo, Consejera Regional Atacama.
De igual forma, el Concejal por Copiapó, Juan Manuel Cáceres, agregó que: “Instamos a las autoridades a agilizar este proyecto en beneficio de todos los ciudadanos, evitando politizaciones que retrasen su implementación. Debemos comprometernos con un futuro más verde y saludable para nuestra comuna, entendiendo que será de gran ayuda para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad”.
Por último, referido a la Mesa de Trabajo para proyecto de Electromovilidad en Copiapó, el Concejal Juan Manuel Cáceres, fue enfático en señalar que: “Fue un anuncio del alcalde sin consultar a los concejales. Esa mesa está hace mucho tiempo, por lo menos 2 años, trabajando desde el Ministerio de Transporte con otros actores sociales, por tanto, está mesa de trabajo se inventó hace dos semanas, pero en realidad funciona hace tiempo con organizaciones sociales y dirigentes”.