El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso, convocó a nuevas elecciones y decretó un "Gobierno de excepción".
El mandatario peruano además, decretó un toque de queda a nivel nacional a partir de hoy miércoles desde las 22 horas, hasta mañana jueves.
Según El Comercio, Castillo establece la reorganización del sistema de justicia, es decir: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
En una cadena nacional, el mandatario peruano convocó "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, manifestó Castillo.
La medida es tomada "en atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país".
"Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.
También pidió que las personas entreguen todo el armamento ilegal a la Policía Nacional en 72 horas o irán a la cárcel por "decreto de ley".
“La PNP con el auxilio de las FF.AA. dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”, sentenció el Presidente Pedro Castillo.
Pedro Castillo realizó este anuncio justo en el día en que el Congreso unicameral peruano definiría la tercera moción de vacancia en su contra por presuntos delitos de corrupción.