Un grupo científico internacional ha descubierto un extenso bosque submarino de algas tipo quelpo, a 50 metros de profundidad, en el sur de las Islas Galápagos, Ecuador.
La revista Marine Biology, destacó la importancia del registro de una nueva de especie de quelpo tanto para la región y la ciencia, en especial por estar presente en aguas tropicales alejadas de la costa.
La investigación fue liderada por la Fundación Charles Darwin (FCD), en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y un equipo multidisciplinario de investigadores internacionales.
Los quelpos son algas pardas, famosas por alcanzar tamaños muy grandes, que forman bosques marinos cuando se encuentran en altas densidades.
Debido a que son especies de aguas frías, se encuentran exclusivamente en zonas templado-frías o polares, y en zonas costeras. Por aquello, el bosque situado en la Reserva Marina de Galápagos es especial, ya que se encuentra en una zona tropical y alejada de zonas costeras.
“Es la primera vez que se documenta un bosque de quelpos tan extenso y denso en esta zona de Galápagos y a estas profundidades”, indica Salomé Buglass, científica senior de la FCD y líder de la investigación.
“Es muy diferente de la especie de alga Eisenia galapagensis, descubierta en este lugar en 1934”, agregó.
Fue a través de una garra mecánica operada remotamente, que en 2018, María Altamirano, profesora de la Universidad de Málaga, pudo analizar especímenes de esta alga.
“Este descubrimiento brinda una oportunidad de visibilizar su relevancia como hábitat de otras especies y como secuestradoras de carbono a zonas profundas”, señala Altamirano.