Este 21 de marzo se celebra un nuevo Día Mundial del Síndrome de Down y durante estas fechas, se ha vuelto común ver a personas con los calcetines cambiados. Pero, ¿de dónde proviene esta idea?
Existen muchas teorías sobre el significado de este mensaje. Por un lado, están los que piensan que el calcetín cambiado representa el cromosoma adicional que tienen las personas con Down.
Mientras que por el otro, están los que sostienen que una vez removidos estos calcetines, en el fondo, todos somos iguales.
Cierto o no, lo único que se conoce con certeza es el inicio de la campaña.
La iniciativa liderada por la Asociación Internacional del Síndrome de Down (DSI), comenzó esta idea el 2015 con objetivo de concientizar a la sociedad sobre el verdadero significado de este síndrome.
Sin embargo, la medida no tuvo un impacto real hasta que la madre de la pequeña niña, Chloe Lennon, subió un video el 2018. En él, la menor de 5 años invitaba a todas las personas del mundo a usar calcetines cambiados y así conmemorar el día.
Esta petición se hizo viral por el Reino Unido y el resto del mundo, ya que miles de personas empezaron a compartir fotografías de cómo salían a las calles con sus calcetines cambiados.
Según datos de la Universidad de los Andes, en Chile 2,7 de cada mil niños y niñas nacen con este síndrome. Una cifra que duplica la tasa mundial de 1,4.