Nuestros productores pisqueros de Atacama y de Coquimbo están contentos y orgullosos. No es para menos, pues días atrás la revista gastronómica Taste Atlas, ubicó al Pisco Chileno en el puesto 12° de las mejores bebidas espirituosas del mundo, un tremendo reconocimiento al trabajo que por años ha realizado la industria, abriéndose espacio en los mercados internacionales.
Dicho reconocimiento no es casualidad, ya que ratifica el camino que ha emprendido nuestro pisco de la mano de productores y del Estado de Chile para posicionarse como un producto premium y de clase mundial, que puede competir de igual a igual con los mejores destilados del mundo. Prueba de ello han sido las múltiples premiaciones y medallas internacionales obtenidas por los destilados locales en base a su gran calidad.
Gracias a nuestros productores cada botella de pisco producida en Atacama y Coquimbo aporta una herencia ancestral y parte del patrimonio histórico y cultural de Chile, ello pues responde a una zona exclusiva en el mundo para la producción de este destilado, de acuerdo con la Denominación de Origen del Pisco, la más antigua de América.
Como datos relevantes cabe mencionar que en el país actualmente bordeamos las 10 mil hectáreas plantadas con uva pisquera, y en las regiones de Atacama y Coquimbo se producen cerca de 35 millones de litros de pisco al año. Así, la agroindustria del pisco nacional -que cuenta con más de 50 marcas en el mercado- genera aproximadamente 40 mil empleos directos e indirectos, destacando que, de los 2.800 agricultores que producen uvas pisqueras, el 90% corresponden a pequeños productores, con menos de cinco hectáreas. De esta forma, los principales destinos internacionales para nuestros destilados son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China y Argentina.
En la región, a través del proyecto de “Internacionalización del Pisco de Atacama” y del trabajo de la Mesa Regional del Pisco, liderada por el Gobierno Regional y ProChile, hemos avanzado en el apoyo y promoción de nuestros destilados, tanto a nivel nacional como internacional. Como Dirección Regional actualmente trabajamos con 22 productores, quienes han sido parte de acciones de capacitación y promoción, participando en muestras de productos y misiones internacionales.
Por todo ello, y de cara al próximo Día Nacional del Pisco el 15 mayo, desde ProChile estamos coordinando un calendario de actividades donde se están sumando desde productores hasta los diversos municipios locales y servicios públicos, con eventos centrales que buscarán promover y destacar a este maravilloso brebaje ancestral y patrimonial.