Con la llegada de la navidad este último fin de semana, acabó la locura por las compras de regalos en los malls y las tiendas de todo el país.
Sin embargo, esto no queda hasta ahí, ya que inmediatamente comenzó el proceso marcado por las devoluciones y los cambios de productos que por una u otra razón no podrán ser ocupados.
Es aquí donde aparece el derecho de la garantía legal, según lo expresado a Radios Regionales por Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus.
Respecto a ello, indicó que el consumidor tiene tres derechos bajo esta dinámica, que consisten en "cambio, la reparación o la devolución, y eso lo puede ejercer durante seis meses. La garantía legal es de seis meses".
Siguiendo en esa misma línea, Hernán Calderón se refirió a los derechos que tienen los usuarios que compraron a través de las páginas web, ya que existe una pequeña ventana para retractarse de la compra.
"Cuando yo compro en las páginas oficiales y compro a una tienda en específico, yo tengo derecho a arrepentirme. Y en esto la ley nos otorga diez días para poder arrepentirnos de esa compra sin expresión de causa alguna" precisó el presidente de la Conadecus.
Para futuras compras debes tener en cuenta que no todas las empresas están suscritas al derecho a retracto. De igual manera, se realizó a un llamado a comprar en el comercio establecido para evitar los malos ratos.
Revisa la conversación en extenso que tuvimos con Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus: