Ya son siete meses desde que la familia de Marco Opazo Castillo lo vio por última vez. El ex jugador profesional de fútbol y destacado seleccionado nacional, desapareció el 19 de marzo a las 11 de la mañana y a la fecha, nadie ha sabido nada de él.
Ximena Opazo, hermana de Marco, plasma en sus redes sociales las emociones que la aquejan ante la falta de justicia en la causa judicial. “La investigación empezó incorrectamente, porque hubo mucha demora”.
“A la fecha, las pericias han sido demasiado pocas, muy lentas, hay mucho protocolo, mucha demora y no tenemos nada aún que nos indique una pista real. Esa es la desesperación (…) ver como pasan y pasan los meses y la investigación no avanza. Ver como día a día quedamos más solos”.
Durante estos largos siete meses, la familia de Marco Opazo ha buscado incansablemente al exfutbolista. Sin embargo, las esperanzas, se vuelven cada vez más inciertas.
“Pensamos como familia que aquí hay terceras personas involucradas y que a mi hermano le hicieron algo. Descartamos rotundamente la hipótesis de suicidio, porque mi hermano es una persona muy creyente en dios, entonces sabemos que él no se quitó la vida y, por lo demás, a siete meses ya lo hubiésemos encontrado”.
Las inconsistencias de la investigación
Tras elevar la denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI), la familia asegura que el abandono de la causa es un hecho con indagaciones poco consistentes y que cada día la verdad se hace más lejana y dolorosa.
“Las principales búsquedas las hemos realizado nosotros en terreno, eso es importante destacar. Porque nosotros, como familia, nos hemos enfocado en el tema de búsqueda en terreno, hemos ido a diferentes lugares de manera autónoma a buscar”, indica Ximena.
A su vez, comenta que también han “salido con ayuda de rescatistas profesionales, con drones y nunca hemos tenido ninguna respuesta”.
“La PDI, ha ido a buscar en el sector donde se pierde la señal (…) pero estamos hablando de después de casi una semana de haber informado su desaparición donde se activa todo y después de tres meses de desaparecido se hizo un rastreo general en la zona donde se pierde la señal, donde tampoco hubo resultados”.
La pasión de Marco Opazo: El fútbol
Nacido el 27 de abril de 1961, el exfutbolista jugó de defensa por La Roja, Palestino, Deportes Antofagasta y Deportes Iquique, donde completó más de 300 partidos durante la década de los 80’. Jugó ocho temporadas y completó tres partidos Clase A FIFA, entre los años, 1983 y 1988.
Esos años quedaron en el pasado e incluso, la familia, denuncia que ningún club se ha acercado a ellos este último tiempo.
“Siempre esperamos que el Sifup (Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile) nos hubiese contactado para haber brindado ayuda, aunque sea moral, pero tampoco fue así”.
Sin embargo, desde el Club Deportivo Palestino, han tenido una participación activa de apoyo y difusión para la familia. También lo han realizado exfutbolistas amigos de Marco quienes han participado también en marchas y actividades.
En el entretiempo del último encuentro entre Palestino y La Serena, se realizó nuevamente un llamado para intensificar su búsqueda.
Súmate y ayuda en la búsqueda
Marco Opazo fue visto por última vez en Lampa, Región Metropolitana, el sábado 19 de marzo a las 11 de la mañana, vistiendo un pantalón de tela, zapatillas deportivas y un polerón gris con capucha.
Mide 1,76 cm, tiene una contextura delgada, tez blanca, ojos café y cabello canoso y corto. Además, cuenta con un tatuaje al lado izquierdo de su pecho, con la palabra “Chini”.
La familia solicita que ante cualquier información nueva que tengan, pueden contactarse al +569 4132 7328 y +569 3294 0906.
“Nosotros pedimos a las autoridades que nos ayuden en este caso, que nos ayuden a activar su búsqueda, a hacer búsqueda en terreno, a hacer las pericias pertinentes y a apresurar los procesos por parte de fiscalía”.