La Agencia Meteorológica de Estados Unidos (NOAA) anunció el pasado 9 de marzo de 2023 que el fenómeno de La Niña llegaría a su fin tras un año y medio de afectar al clima mundial.
Según se explicó en la nota de prensa, el sistema océano-atmósfera del Pacífico tropical transicionó a neutral.
El fenómeno de La Niña es una anomalía en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico ecuatorial y produce que las temperaturas del océano se enfríen, generando fuertes sequías en las zonas costeras del pacífico.
El fenómeno de La Niña y El Niño
Tanto el fenómeno de La Niña como el fenómeno de El Niño son anomalías en la temperatura de la superficie oceánica del Pacífico ecuatorial.
Esto produce que con La Niña el Pacífico se encuentre más frío, mientras que con El Niño, se vuelve mucho más cálido.
Generalmente el fenómeno de la Niña tiende a extenderse más que el fenómeno de El Niño, aproximadamente entre nueve meses y dos años.
¿Cómo afectará el fin de La Niña en Chile?
Si bien el último informe trimestral de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para marzo, abril y mayo asegura que las temperaturas mínimas como máximas se esperan dentro de los rangos normales, al llegar a su fin podría producir que eventualmente se desarrolle El Niño y que, por consecuencia, llueva más en el país.
Así lo asegura la DMC, indicando que para este otoño se espera un cambio en las precipitaciones, principalmente en el sur del país.