El Papa Francisco publicó un decreto donde convierte a las Prelaturas personales, en organizaciones similares a las asociaciones clericales públicas, lo que se traduce en que el Vaticano podrá tener injerencia directa en ellas.
'Vatican News' reveló que la única Prelatura Personal existente hasta el día de hoy es el Opus Dei, que se erigió hacer 40 años con la Constitución Apostólica Ut sit de Juan Pablo II, y modificada en 2022 por el propio Francisco para así "promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo".
Con el decreto, el Opus Dei pierde exclusividad, entendiendo que ahora se "asimila a las asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con la facultad de incardinar clérigos", agregando que los estatuos de esta organización pueden ser "aprobados o emanados por la Sede Apostólica".
Frente a esta decisión del papa, el Opus Dei señaló que estudiarán las "consecuencias" que puedan tener "estas modificaciones para la configuración jurídica del Opus Dei, también en el marco de los trabajos que se están realizando”
Cabe señalar que el Opus Dei en Chile tiene una amplia presencia y la representan diversos personajes del mundo político y académico, entre ellos: Joaquín Lavín, Carlos Larraín, y el representante del Partido Republicano en el Consejo Constitucional, Luis Silva.
El Papa 'degrada' de nuevo al Opus Dei y lo reduce a asociación de sacerdotes un año después de que Francisco impidiera que su prelado pudiera ser obispo y cortar los lazos directos con el pontífice https://t.co/SXSRBPzx6z
— elDiario.es (@eldiarioes) August 9, 2023