La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) tendrá su primera directora mujer.
Se trata de la estadounidense Amy Pope, quien ocupará el cargo tras el retiro de las elecciones del actual director Antonio Vitorino.
Pope se enfrentaba en los comicios por el puesto al exministro del Gobierno de Portugal, quien buscaba un segundo mandato. Sin embargo, Vitorino retiró su candidatura tras una primera ronda de votación secreta en la que fue ampliamente superado por la estadounidense.
Antonio Vitorino logró obtener 67 votos en la primera ronda, donde votaron de manera secreta 165 de los 175 miembros de la OIM.
En tanto, Pope logró obtener 98 votos y estuvo a 12 de los 110 necesarios para alcanzar la mayoría de dos tercios.
La estadounidense actualmente cumple el cargo de directora adjunta de Gestión y Reforma de la OIM. Su nuevo cargo lo asumirá el 1 de octubre, precisó la organización a través de un comunicado.
Amy Pope: La mujer que logró convencer a miembros de la OIM
Según consignó la OIM, previamente a trabajar en dicha organización, prestó diversos servicios de asesoría en la Casa Blanca.
Allí, pudo desarrollar e implementar estrategias integrales para encauzar los aumentos de los niveles migratorios, abordar el delito de trata de personas, responder a los brotes de Zika y Ébola, y preparar a las comunidades para que puedan confrontar los desafíos el cambio climático.
Su campaña para este puesto generó divisiones entre Washington y Europa, ya que quienes han dirigido tradicionalmente la agencia son los norteamericanos.
"Parece que causó algo de consternación diplomática", señaló Megan Bradley a AFP, profesora adjunta de la Universidad McGill en Montreal y experta sobre la OIM.
Además, los jefes de las agencias de la ONU son generalmente reelectos cuando buscan un segundo mandato.
Vitorino declaró en marzo que "todos mis predecesores durante 70 años tuvieron dos mandatos, no veo por qué un primer mandato exitoso no estaría seguido por un segundo".
Cabe destacar, que Antonio Vitorino (66) fue el segundo director de la OIM no estadounidense y fue escogido en 2018.
Sin embargo, Amy Pope (49) logró convencer a ciertos países con su visión fresca que se enfoca en el impacto del cambio climático sobre la migración. "Seguimos atascados en formas antiguas de ver la migración", declaró a AFP en marzo.
Estas elecciones se dieron en un contexto crítico de la migración a nivel mundial. El aumento de migrantes en el mundo registran un alza de 281 millones según una estimación de 2020.