Sorpresa ha causado la construcción de un verdadero rascacielos de más de 20 pisos para la crianza de cerdos en China.
La edificación será la granja vertical más grande del mundo, la cual buscará almacenar aproximadamente 1,2 millones de puercos al año.
Según informó New York Times, el rascacielos estará emplazado al sur del río Yangtze, en la ciudad de Ezhou.
Entre los objetivos de su construcción se encuentra la necesidad de responder a la alta demanda de China de consumo de carne de cerdo y así poner fin a la dependencia de otros países.
Si bien el país asiático es el mayor productor de carne de cerdo del mundo con una producción aproximada de 47,5 millones de toneladas, también en el mayor consumidor del mundo.
Según ICEX, en 2017 el consumo en China llegó a los 54,7 millones de toneladas, es decir, el 49,6% del consumo a nivel global.
Por ello, en 2019 el Ministerio de Agricultura aprobó una ley que permite la construcción de críanza de gran altura, a raíz también de la futura escasez de territorio agrícola en el país.
Granja automatizada
La granja vertical, construida por la empresa Hubei Zhongxin Kaiwei Modern Animal Husbandry, comenzó a operar en octubre de 2022, aunque está en proceso una segunda torre.
Esta cuenta con cámaras de alta definición, además de tener condiciones de ventilación y más de 30.000 puntos de alimentación automáticos que distribuyen según la etapa de crecimiento, peso y salud de los cerdos.
Además, se recolecta y reutiliza los desechos de los animales para ser tratados y utilizados para generar biogás, el que puede usarse para generar metano y electricidad.
Aun así, su construcción ha sido franco de críticas, ya que expertos advierten que son un potencial agravante de enfermedades.