ProChile junto a gremios del sector apícola del país y con el apoyo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Minagri, lanzaron un proyecto pionero previo a Apimondia Chile 2023 para impulsar la miel chilena en el mercado mundial.
Tras casi un año de extenso trabajo, fue desarrollado un programa con el fin de posicionar las mieles chilenas en el mercado mundial e incentivar su consumo.
En la actualidad, este sector es muy relevante en el país por su valiosa presencia en pequeñas y medianas empresas, junto a su contribución económica, social y ambiental.
En las distintas regiones del país se estima que hay más de 9.500 apicultores y apicultoras, distribuidos a lo largo de Chile. Entre ellos, hay más de 1 millón 300 mil colmenas.
Apimondia es el evento apícola más importante a nivel global y durante este año se llevará a cabo en Santiago de Chile en el mes de septiembre.
Ignacio Fernández, director general de ProChile, aseguró que "estamos conscientes de la importancia del sector para nuestro país y a la vez, del complicado momento que están atravesando", aseguró.
"(Hay) sequías prolongadas que afectan la floración y con ello la disponibilidad de néctar para las abejas; los problemas generados por los vaivenes del mercado internacional. También, por los incendios que afectaron a los apicultores de Ñuble y Biobío", indicó el director.
"Este relato es una herramienta única, que desde ProChile esperamos que se use para enfrentar estas dificultades, posicionando al sector apícola chileno a nivel mundial".
Miel chilena se abre paso a nivel global
El evento internacional que se realizará en Chile es el más importante del sector a nivel global. Nuestro país postuló durante 2019 para convertirse en sede y se anunció en Apimondia Canadá durante su 46° edición.
Esto dio pie para que el proyecto de gestión de marca se realizara con la miel chilena, junto a diversas instituciones y sus investigaciones, se permitió identificar sus principales cualidades.
Al respecto, Juan Pablo Molina de la empresa JPM aseguró que "el relato muestra los principales atributos de la miel chilena".
"Las mieles chilenas son 100% nativas, producidas en un ecosistema único, con floraciones que tiene propiedades funcionales y atributos organolépticos que no se encuentran en otras mieles".
"Creemos que esto nos puede ayudar a aumentar el interés por la miel chilena, enfrentando el panorama actual que se vive en el mundo", precisó.
Desde Odepa aseguraron que "tenemos el compromiso en apoyar el desarrollo de la apicultura, por su importancia cultural y social en territorios rurales".
"Estamos convencidos de que este relato será de gran utilidad para el rubro, por lo que esperamos que sea aprovechado al máximo y se apropien de él de una manera asociativa".
La iniciativa se suma a una que será implementada por el Ministerio de Agricultura, utilizando el kit digital para poder promocionar la miel.
Está al alcance de un clic y puede ser utilizado por empresas exportadoras o quienes eventualmente quieran exportar.