El pasado 23 de diciembre del año pasado, desde la Contraloría General de la República, hicieron pública la detección de irregularidades por parte de este organismo, en contratos hechos por la Municipalidad de Rancagua.
Juan Ramón Godoy (PS), alcalde de Rancagua, es el principal apuntado ante estos hechos.
Luego de que, Contraloría detectara compras por más de 2 mil millones de pesos, desde la Corporación Municipal de Rancagua, a más de 50 proveedores, esto sin una cotización previa. Entre 2021 y 2022.
Algunos de estos contratos serían con personas “cercanas” al alcalde Godoy, como lo evidenció T13 en dos reportajes, el primero en agosto del año pasado y el segundo, luego de lo que expuso Contraloría.
Daniel Salazar es asesor del alcalde. Su hermano Elvis, formó una empresa llamada “Inversiones ESG”, la cual concretó 28 negocios con el municipio, siendo que, antes solo habían tenido uno, por 400 mil pesos.
Las irregularidades en cifras
Según la Contraloría, hay un sobreprecio aproximado de 1.983 millones de pesos, equivalente al 68% con relación a los valores de mercado.
Además, con la empresa anteriormente mencionada, el municipio gastó más de 332 millones de pesos, en dos años.
Por otra parte, Javier Cornejo sería otra persona cercana al jefe comunal, que tiene una empresa que recibió más de 200 millones de pesos en servicios, desde la alcaldía.
Acciones por parte del Partido Socialista
Desde el Partido Socialista informaron que pasarán los antecedentes del caso a su Tribunal Supremo.
“A mí me sorprende que después de tanto tiempo, hayan perseverado estas situaciones”, dijo el senador Juan Luis Castro, quien representa a la Región de O’Higgins.
“Espero que haya claridad por el bien de la ciudadanía de Rancagua, espero que haya total transparencia en el ejercicio de todas las tareas. No se puede despilfarrar, ni mal usar, ningún tipo de recurso fiscal”, agregó.
Mientras que, la presidenta del partido, Paula Vodanovic, dijo que “vamos a ser rigurosos en pasar los antecedentes al Tribunal Supremo y que se adopten ahí, las medidas que determine el mismo”.
Finalmente, desde el municipio acusan una “mala intención” y el querer “enlodar al alcalde”.