Ivana Sarmiento y Damaris Parada denunciaron haber sido expulsadas de la cafetería “Il Golosso”, en Licán Ray, comuna de Villarrica, luego de darse un pequeño beso mientras esperaban su pedido.
Según relataron, el dueño del local las increpó abruptamente por esa muestra de afecto y les negó el servicio, pidiéndole a su esposa que no las atendiera. “Nos dijo que en su local no permitía ‘ese tipo de conductas’”, afirmaron.
La situación fue calificada como humillante por las afectadas, quienes también compartieron un video donde se escucha al propietario del recinto confirmar que sus políticas no permiten “besitos” en el local. “Nos afectó emocionalmente y nos dejó con una gran mezcla de rabia, tristeza e impotencia”, declararon, agregando que jamás habían vivido una experiencia de discriminación tan directa.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió lo ocurrido, señalando que toda prohibición a las expresiones de afecto entre personas del mismo sexo es ilegal. La organización recordó que este tipo de actos vulnera tanto la Ley Zamudio como la Ley del Consumidor, e instó a la pareja a iniciar acciones legales. “Negar un servicio por orientación sexual es una ofensa y humillación gratuita”, recalcó el organismo.
Discriminación lesbofóbica en Lican Ray. Dueño de chocolatería "Il Golosso" echa a pareja de lesbianas tras darse un beso porque eran "sus políticas" pic.twitter.com/iadar9s9y4
— Ayatan (@Ayatanland) July 29, 2025