La Delegación Presidencial Regional de La Araucanía aclaró los comentarios de su titular, Eduardo Abdala, quien no descartó la posibilidad de dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco, organización responsable de una serie de episodios terroristas en la zona.
La polémica surge después de que la autoridad señalase que, si bien no está en posición de definir una postura respecto al diálogo con la CAM, ellos deberían tener gestos explícitos con intención de conversar, con el fin de verificar sus demandas y analizar posibles respuestas del Estado.
Posterior a estos hechos, a través de un comunicado, la repartición señaló que “ni el delegado ni el gobierno han propiciado, ni van a propiciar, ningún tipo de conversación con la CAM ni otras organizaciones que recurran a actos terroristas como medio para alcanzar sus objetivos”.
En respuesta a las declaraciones, desde el Congreso, el diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, oficiará a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que "reconsidere la continuidad del delegado, porque estos son temas de otro nivel".
Toda esta controversia se da en el marco de la detención de 5 sujetos vinculados con la Coordinadora Arauco Malleco, esto por su presunta responsabilidad en dos ataques incendiarios ocurridos en 2021 en las comunas de Los Sauces y Traiguén.
El Fiscal Regional Roberto Garrido entrega detalles sobre la detención de 5 imputados vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes serán formalizados por dos graves atentados ocurridos en 2021:
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) December 5, 2024
➡️ Fundo Vegas de Centenario (Los Sauces)
➡️ Fundo La Coña (Traiguén) pic.twitter.com/aOosVsRuRv