Críticas desde el mundo político ha causado el anuncio del Ministerio de Obras Públicas sobre la instalación de dos nuevos pórticos de peajes y la habilitación del TAG para la Ruta 5 en la provincia de Osorno, Región de Los Lagos.
El alcalde de la comuna de Río Negro, Sebastián Cruzat, señaló que claramente es algo negativo incluir pagos por tramos en los que actualmente no se paga, apuntando a que la estimación del cobro de los peajes alcanzaría los 3 mil pesos entre Osorno y Purranque.
Por su parte, el diputado UDI, Daniel Lilayu, anunció que solicitará información al MOP, ya que acusa que esto generaría la pérdida de empleos al reemplazar a los operadores de peaje por el sistema TAG.
Rodrigo Delpiano, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, se refiere al mecanismo del TAG, señalando que “es un dispositivo muy sencillo, que permite individualizar un vehículo mediante ondas de radio. Se coloca en el parabrisas y usa una pila que dura varios años; además permite automatizar el registro y la contabilidad del peaje”.
“La consecuencia más importante, es que ahorra tiempo, no es necesario entregarle el dinero a un recaudador, que calcule el vuelto y lo entregue de vuelta. Además, trae la consecuencia de que se forma menos cola”, agregó Delpiano.
Otras voces han apuntado al perjuicio de los pequeños agricultores, quienes se transportan por sus propios medios por las carreteras, haciendo que el cobro por las concesiones perjudique a toda la cadena de producción de la agricultura familiar campesina.