El Servicio de Impuestos Internos (SII), presentó una querella contra el actual alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, por una serie de delitos tributarios que superarían los 474 millones de pesos.
La acción es anunciada ad portas de la formalización del edil este martes 09 de abril, instancia en que el Ministerio Público presentará pruebas por los delitos que se le acusan, donde se incluyen fraude al fisco y falsificación o uso malicioso de documentos públicos y privados.
Fue en febrero de 2023 cuando la Policía de Investigaciones allanó la vivienda del alcalde, en donde encontró más de 5 millones de pesos en efectivo envueltos en una bolsa de género.
Además del edil, también serán formalizados los empresarios Diego Barba y Javier Cornejo, este último amigo del alcalde, quien en 2021 abrió una cuenta bancaria y depositó dinero que el alcalde usó para gastos personales.
De acuerdo a la Fiscalía, este hecho sería una recompensa por los múltiples contratos otorgados desde la Municipalidad de Rancagua a las empresas de su amigo.
En total Cornejo ha percibido ingresos por sobre los 1.100 millones de pesos en contratos con fondos públicos, incluyendo pintar fachadas y arreglar vehículos.
En entrevista con el canal Mega, el concejal de Rancagua, Hugo Guzmán, se refirió a la investigación y explicó cómo se estaría defraudando a través de estas licitaciones.
“Toman un auto, lo mandan “a arreglar” (entre comillas), porque en realidad da la impresión que no le hicieron nada, tanto así que no pasa la revisión técnica y finalmente es dado de baja. ¿Qué pasó con esa plata?”
Al ser consultado por el alcalde, el concejal señala que “(él) representa un peligro para las arcas municipales. Lamentablemente, son los más pobres de Rancagua los que se ven afectados en salud o en educación, por la falta de medicamentos, los colegios con deficiencias”.
Las acciones judiciales del SII se suman a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, el que a fines de marzo presentó una querella por cohecho y fraude al fisco.
Servicio de Impuestos Internos presentó querella contra el alcalde de #Rancagua Juan Ramón Godoy y los empresarios Javier Cornejo y Diego Barba. Perjuicio fiscal asciende a más de 474 millones de pesos @T13 @Cooperativa pic.twitter.com/Wr8LKqtdDc
— Paola Moreno Pérez (@pakamope) April 7, 2024