En la región de Valparaíso, la alcaldesa de la municipalidad de Hijuelas, Verónica Rossat informó que los dos trabajadores afectados por la emergencia química ocurrida en una mina ilegal se encuentran estables y fuera de riesgo vital.
El pasado miércoles, en medio de una faena clandestina de oro, cobre y plata, en el sector de Ocoa, varias personas resultaron afectadas por inhalar monóxido de carbono. De estos, dos fallecieron en el lugar y dos se encuentran hospitalizadas.
A raíz de este caso, el director regional del Sernageomin, Christian Orellana, comunicó que abrió una investigación, "para poder determinar las condiciones que dieron este resultado, dado que la mina no contaba con todos los permisos para operar".
Por su parte, la diputada de Renovación Nacional por la región de Valparaíso, Camila Flores, anunció que presentó un oficio al Ministerio de Minería y la Superintendencia de Salud "para que respondan por el funcionamiento de la faena y se hagan las fiscalizaciones que corresponden".
Del mismo modo, el seremi de Minería, Jaime Rojas, informó que además de estas irregularidades, la mina clandestina tampoco contaba con un plan de cierre, ni tampoco con un inicio de actividades por parte de Sernageomin.