En la región del BioBío, los pescadores artesanales se han mostrado sumamente preocupados producto de la crisis y captura "de baja talla" registrada en los recursos de la sardina y la anchoveta.
La situación, a su juicio, está poniendo en peligro la sostenibilidad del recurso en el presente y en las operaciones futuras.
Es por esa situación que solicitaron a las autoridades decretar con urgencia la veda para el recurso de la sardina y la anchoveta. "Hay una presencia de peces muy pequeños, lo que hace que sea una maldad seguir operando" expresó Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).
"El llamado es a parar las faenas de pescas hasta que esta situación cambie" recalcó.
Cabe precisar que la veda de la sardina común fue levantada el 5 de abril pasado y programada para culminar el próximo 30 de abril, razón por la cual ahora se solicita reinstalar la medida.
Recordar que la crisis de la sardina ha provocado una serie de manifestaciones en la zona, registrando barricadas en lugares como Concepción, Coronel, San Pedro de La Paz y Talcahuano.
A través de estas protestas, los trabajadores del mar han buscado distintas opciones, como la autorización de la pesca de jurel y caballa para amortiguar la ausencia de otros recursos.