El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción (TOP), en la región del Biobío, condenó a 800 días de cárcel a un sargento del Ejército que disparó en la pierna a un hombre durante el estallido social.
El hecho ocurrió en el 22 de octubre de 2019, en las cercanías de plaza Condell en la ciudad penquista.
Alrededor de las 19:30 horas, la víctima identificada como Gastón Alejandro Santibáñez Palomera, iba camino a su casa cuando fue controlado por una patrulla militar.
El grupo que estaba integrado por tres funcionarios del Ejército, entre ellos el sargento Herrera Villa, vigilaba el cumplimiento del toque de queda.
Bajo ese contexto, el uniformado le disparó con una escopeta antimotines en la pierna derecha de Santibañez, provocándoles lesiones menos graves.
Finalmente y tras la investigación del Ministerio Público, el TOP acreditó el delito de apremios ilegítimos y calificó como desproporcionado el uso de la fuerza por parte del militar.
Si bien, fue sentenciado a 800 días de cárcel, la pena se dio por cumplida, dado que Herrera estuvo por más 1.500 días de privación de libertad, entre prisión preventiva y arresto domiciliario.
Militar fue condenado por dispararle a un hombre durante el estallido social - fue el 22 de octubre de 2019 en las cercanías de la plaza Condell de Concepción, cuando la víctima se dirigía a su domicilio.https://t.co/3VjcbDfb7D
— Parque por la Paz Villa Grimaldi (@villa_grimaldi) June 17, 2023