El exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, fue sentenciado este lunes por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago a 61 días de reclusión menor en su grado mínimo.
Esto quiere decir que no cumplirá pena de cárcel ni domiciliaria y deberá informar cualquier cambio de domicilio al tribunal por un año.
Dicha sentencia se le otorga como autor de los delitos de negociación incompatible.
Además, la jueza María Inés González, determinó el impedimento de ejercer cargos públicos por dos años y 1 día, como también el pago de una multa de $675 mil pesos.
Dicha sentencia es bastante menor a la solicitada por el Ministerio Público. La fiscalía pedía que se condenara a Sabat a una pena de 4 años de reclusión menor en su grado máximo, 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo y una multa de 218 UTM ($13,7 millones de pesos).
Hay que recordar que Fiscalía demostró que el exalcalde suscribió contratos, desde la Municipalidad, entre los años 2013 y 2015 por $15 millones 700 mil pesos, con Alain Goffard Rodríguez, socio de su hijo; hecho por el cual fue formalizado en junio de 2019.
En suma, a inicios de ese mismo año, había sido absuelto en el llamado "caso basura", en el que enfrentó cargos por fraude al Fisco y malversación.
🟠Exalcalde de #Ñuñoa #PedroSabat es sentenciado a 61 días de reclusión, pago de una multa de $675 mil y suspensión de cargos públicos por 2 años luego de ser condenado por 2 delitos de negociación incompatible. Fiscalía había solicitado la pena de 4 años de reclusión pic.twitter.com/jr5ENaSIZK
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) June 5, 2023