Científicos descubren la existencia de una cueva subterránea en la Luna, la cual podría servir como futura base humana. Tras un estudio realizado en Italia y luego de teorizar al respecto, se pudo evidenciar que sí están dichas formaciones en nuestro satélite natural.
La revista Nature Astronomy fue la encargada de publicar este descubrimiento, atribuible a un equipo de científicos de la Universidad de Trento, en el “país de la bota”, con la colaboración de científicos de la Universidad de Padua y de La Venta Geographic Explorations.
Se trataría de un túnel de lava, que en la actualidad se encuentra vacío. Cuenta con 100 metros de profundidad, el cual se podría habitar por lo menos por 30 años.
“Estas fosas lunares son interesantes desde el punto de vista científico y como posibles futuras viviendas. Sin embargo, sigue sin estar claro si dichas fosas proporcionan acceso a conductos de cuevas con amplios volúmenes subterráneos”, se detalla en el artículo.
There is an accessible cave conduit under the lunar surface. Carrer et al.: https://t.co/HnW6g5AjDs pic.twitter.com/bOAi9htsGg
— Nature Astronomy (@NatureAstronomy) July 15, 2024
Las imágenes que facilitaron este descubrimiento fueron tomadas en el 2010 y tras largos años de análisis, se pudo llegar a la conclusión de la existencia de estas fosas subterráneas. Lo anterior gracias al trabajo del radar de radiofrecuencia miniatura Mini-RF, que capturó el material.
Este lugar sería prometedor para una futura base para los seres humanos, ya que te refugia del entorno y puede ser un punto de partida para iniciar una exploración en la Luna. Antes de pensar en habitarla, también hay que tener en cuenta las temperaturas extremas, la radiación solar y la protección contra asteroides.