Durante esta jornada, Sernapesca, informó sobre la campaña de la veda de la merluza común durante el mes de septiembre en todo el territorio nacional.
La directora del servicio, Soledad Tapia, enfatizó que durante "todo el mes de septiembre está en veda la Merluza común, más conocida como la pescada", agregando que se toma esta medida porque "estamos protegiendo su reproducción".
Para preservar la merluza, recuerda que durante septiembre "la pescá' fuera del plato"🎣🚫 Hoy fiscalizamos e informamos a locatarios del Mercado Central, junto a @sernapesca, sobre la veda y las multas si no se cumple. Denuncia al 800 320032 si ves a la venta merluza. pic.twitter.com/nstQEPoK0V
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) August 29, 2023
La medida se va a extender entre el 1 de septiembre y el 30 de septiembre y no debería estar en las pescaderías a la venta ya desde el 4 de septiembre.
"La única manera que puede la merluza o la pescada estar a la venta después del 4 de septiembre, es cuando se trata de un producto que tenga una fecha de caducidad o esté conservado en frío o congelado, y que venga de una extracción previa a la veda", dijeron desde Sernapesca.
¿Qué ocurre si no se respeta la medida?
La directora de Sernapesca señaló que, en caso de no respetar la veda de esta especie, a quienes no cumplan con esta se les cursarán multas que pueden llegar a superar las 300 UTM.
"En el mes de septiembre, si usted es detenido o es detectado, por ejemplo, comercializando o transportando, pasa a ser delito, así que no se exponga a estas multas, estas sanciones que son muy altas, van de 3 a 300 UTM, o pueden incluso elevarse más, dependiendo de las cantidades que se detectan sin acreditación de origen legal", aseguró Tapia Almonacid.
Además, la directora de Sernapesca explicó que la determinación de la sanción puede variar, ya que "300 UTM es una de las multas más altas, pero se multiplica también por el número o la cantidad de recursos que uno detecta".
Cabe recordar que, por su parte, la veda de la Merluza Austral acaba este 31 de agosto.