Con un total de 81 votos a favor, 4 abstenciones y 35 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la indicación que obliga al presidente Gabriel Boric, además de sus ministros y subsecretarios, a realizarse un test de drogas de manera semestral, por lo menos durante el próximo año.
De acuerdo a los parlamentarios de la UDI, principales impulsores de dicha medida, la directriz pretende establecer un principio de igualdad entre las diferentes autoridades del Estado, argumentando que los diputados ya se someten a este tipo de exámenes desde el año 2022.
Bajo este contexto, el diputado de dicha colectividad, Felipe Donoso, explicó que la indicación busca fortalecer la confianza entre las autoridades y la ciudadanía, debido a que estos testeos descartarían de plano posibles vínculos con el narcotráfico.
En esta línea, la legisladora de Renovación Nacional, Camila Flores, planteó que la iniciativa sea permanente y comprenda a todas las autoridades de los tres poderes del Estado, con el propósito de brindar una señal contra el tráfico de drogas.
Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó duramente la inclusión de esta indicación dentro del proyecto de presupuesto 2025, indicando que la propuesta no puede ser transformada en una especie ley universal que abarque materias que no tengan relación.
Junto con esto, el secretario de Estado sostuvo que, en caso de que este punto sea aprobado en el Senado, acudirá al Tribunal Constitucional.