Kaminski en la mira de la Contraloría General de la República
Lunes 18 de agosto de 202515:33
Francisco Kaminski quedó en la mira de la Contraloría General de la República por un informe que detectó posibles irregularidades en la organización del Festival Guatón Loyola en Los Andes. Según reveló Chilevisión Noticias, la productora Sin Frenos, vinculada al animador, habría firmado contratos con artistas antes de que la licitación municipal fuese publicada, lo que abre la sospecha de uso de información privilegiada.
Aunque en los papeles Kaminski ya no figuraba como socio en 2018, la investigación encontró nexos directos con la productora: las facturas tenían la misma dirección usada en los pagos que él recibía como empleado a honorarios en la municipalidad. Dicho contrato estaba ligado a las Fiestas Patrias de ese año, cuyo evento principal era precisamente el festival organizado por la productora investigada.
El informe también reveló que el municipio firmó 11 contratos de trato directo con la misma empresa para artistas y animadores, adjudicados sin mayor competencia. Solo en 2018 se pagaron alrededor de $125 millones a Sin Frenos, y en total, más de $200 millones por las ediciones 2017 y 2018. Posteriormente, los mismos responsables crearon Kamaca Producciones, que volvió a ganar la licitación en 2019.
Desde la Municipalidad de Los Andes negaron vínculos contractuales con Kaminski después de septiembre de 2018 y señalaron que no existen gestiones pendientes respecto a sus honorarios. Pese a que se inició un sumario administrativo, no hubo sanciones contra funcionarios. Para dirigentes locales, las licitaciones parecen haber estado “hechas a la medida” de las productoras ligadas al animador.