Ante los diversos actos de violencia que han ocurrido en el futbol chileno, la ANFP y el Gobierno han trabajado en conjunto en una agenda de seguridad en los estadios.
En ese contexto, Pablo Milad lideró este miércoles una reunión telemática con los presidentes de los clubes para dar a conocer avances de la agenda.
Entre ellas está un registro nacional de hinchas y agregar una nueva prohibición en el ingreso al estadio, específicamente a los deudores de pensión de alimentos.
Sin embargo, la medida del Ejecutivo no causó alegría entre los dirigentes del fútbol chileno.
Según reveló La Tercera, en un grupo de WhatsApp entre los 16 presidentes de clubes de primera división más Milad y su jefe de gabinete, Enrique Gaete, se expresó el malestar.
En concreto, fue el dirigente de Cruzados, Juan Tagle, quien escribió que no estaba de acuerdo con la propuesta.
"Este gobierno es populista y feminista"
“Esto es política querido amigo, propuesto por la ministra de la Mujer y Jaime Pizarro en reunión en la ANFP”, respondió Milad.
Continuó señalando que “es porque al gobierno le gusta este tipo de eslogan que ayudará a sacar lo otro. Nada más que un caramelo”.
En esa misma línea, el presidente de la ANFP dijo que había que “aprovechar de comprometerlos con lo que sea siempre sacando provecho nosotros por supuesto. Nos pidieron eso, no fue iniciativa nuestra, pero pasó sin pena ni gloria”.
“Eso no significa mucho en el momento de normar. Si conseguimos el apoyo del Estado eso será un pelo de la cola. Mi querido Juan este gobierno es populista y feminista. No se pierde el foco principal para nada”, agregó.
El presidente de O’Higgins, Pablo Hoffmann, coincidió con Milad e indicó que “no me gusta que populistas como la ministra de la Mujer nos utilice. No es nada personal, pero creo que nos saca del foco”.
Finalmente, Milad añadió: “Sí claro. Aprovechan cualquier instancia para figurar”.
Ministra contesta a Milad: "Caramelo no es la expresión más adecuada"
Tras la filtración del chat, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respondió a los dichos de Milad.
“Es una propuesta que han hecho los diputados Daniel Manoucheri y Daniella Cicardini, y nosotros lo contemplamos como una posibilidad, pero ciertamente requiere una reforma legislativa”, comenzó.
En esa línea, expresó que “creo que caramelo no es la expresión más adecuada. Lo que hemos podido comprobar es que la pensión de alimentos y su no pago es un problema extendido en el país y que afecta a las mujeres de todas las regiones y que significa un problema de pobreza y desarrollo de los niños y niñas”.
Orellana enfatizó que “tratarlo de caramelo no me parece y tampoco fue lo que conversamos. Nuestra reunión tuvo que ver en cómo el Ministerio de la Mujer podemos apoyar para que en la etapa normativa de los jugadores y jugadoras prevengamos la violencia contra las mujeres”.