Dos jóvenes de origen mapuche fueron los grandes ganadores de la categoría de 21 kilómetros de la Maratón de Santiago.
Se trata de María José Calfilaf (27) y Hugo Catrileo (26) dos corredores de la región de la Araucanía con una sobresaliente trayectoria en este deporte.
Calfilaf, se llevó todos los reflectores de la competencia, puesto a que no aparecía entre las principales candidatas para llevarse la máxima presea.
De hecho, esta era su primera participación en la Maratón de Santiago.
Con un tiempo de hora, 15 minutos y 40 segundos, la corredora dio la sorpresa y se quedó con el primer lugar de la categoría femenina.
“Ha sido muy sacrificado, no tengo ningún aporte económico de nadie. No tengo ayuda con mis zapatillas ni ropa deportiva", comentó la deportista tras su victoria.
Hugo Catrileo
Otro de los grandes ganadores de la jornada fue Hugo Catrileo, quien se quedó con el triunfo con una hora, cuatro minutos y 12 segundos en la categoría masculina.
De esta forma, el nacido en Nuevo Imperial, se convirtió en el corredor que necesitó menos tiempo para recorrer los 21 kilómetros en el evento.
Tras la carrera, se mostró alegre y explicó que luego de 10 años practicando este deporte, “recién este año empiezo a recibir cosas”.
Pese a esto, aseguró que es un proceso que requiere mucha dedicación, “pero que tiene sus recompensas”.
Por lo mismo, aseguró que desde ahora su meta está puesta en los Juegos Panamericanos. “Espero tener el apoyo suficiente, seguir trabajando para llegar de la mejor manera”, comentó el deportista.
Cabe señalar que Catrileo viene de una destacada participación en la maratón de Buenos Aires que lo situó como uno de los mejores corredores en Sudamérica.